🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Maio de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Nobel de Medicina Tasuku Honjo no dijo que China creó el nuevo coronavirus

Por Luiz Fernando Menezes

6 de maio de 2020, 10h24

Es falso que el inmunólogo de la Universidad de Kyoto Tasuku Honjo haya dicho que el nuevo coronavirus (Sars-CoV-2) no tiene origen natural y que fue fabricado por China, como afirman algunas publicaciones que circulan en las redes sociales (lea aquí). En una nota de la institución, el premio Nobel de Medicina de 2018 dijo que su nombre fue utilizado para difundir desinformación sobre el origen del virus. Además, Aos Fatos no encontró ningún registro en la prensa internacional acerca de que Honjo haya dicho algo semejante sobre el coronavirus.

Publicaciones con contenido engañoso circulan en todo el mundo, principalmente en lengua inglesa, francesa, española e hindi. En Brasil, el texto circula en especial en WhatsApp y lectores de Aos Fatos lo enviaron proponiendo su verificación (inscríbase aquí). El texto también fue replicado en publicaciones en Facebook que hasta este martes (28) por la tarde habían sido compartidas centenas de veces y fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de esa red social (conozca cómo funciona).


FALSO

El profesor japonés de fisiología o medicina, profesor Tasuku Honjo, causó sensación hoy en los medios al decir que el virus corona no es natural. Si fuera natural, no habría afectado al mundo entero así. Porque, dependiendo de la naturaleza, la temperatura es diferente en diferentes países. Si fuera natural, solo habría afectado a países con la misma temperatura que China (...).

En las redes, principalmente en WhatsApp, circula un texto que afirma que el inmunólogo Tasuku Honjo, ganador del premio Nobel de Medicina en 2018, habría dicho que el nuevo coronavirus no tiene origen natural y que había sido creado por China. Pero la publicación con desinformación fue desmentida por el propio investigador este martes (28).

En una nota, Honjo negó que haya dicho que el virus fue fabricado: “estoy muy triste porque mi nombre y el de la Universidad de Kyoto fueron usados ​​para divulgar falsas acusaciones y desinformación. Este es un momento para que todos nosotros, especialmente aquellos que dedican sus carreras a los pioneros de la investigación científica, trabajemos juntos para combatir ese enemigo común”.

Aos Fatos tampoco encontró ningún registro en la prensa internacional acerca de que Honjo haya hecho tal declaración. Sobre el nuevo coronavirus, el investigador destacó la importancia de la aplicación de tests en la población y dijo que los gobiernos deben actuar rápido para que las infecciones no se expandan. Nunca hizo ninguna mención al origen del virus.

La publicación con desinformación trae también otra información falsa. Según el texto, el profesor trabajaría desde hace cuatro años en un laboratorio de Wuhan. Ahora bien, su currículum, que está disponible en el sitio de la Universidad de Kyoto, no hace referencia a esa ciudad china. Actualmente, consta que Honjo ocupa el cargo de director general de esta universidad japonesa.

El contenido engañoso circuló también en inglés, francés, español e hindi, y fue chequeado por los equipos de News Checker, Snopes, Boom Live, Liberation, AFP y Colombia Check. En Brasil y en Portugal, Boatos.org y Observador ya calificaron esa historia como FALSA.

Este chequeo fue publicado originalmente en 28 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.